jueves, 4 de abril de 2013

COPASO ¿QUE ES?


COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL: COPASO

Es un grupo de representantes de los trabajadores y de la gerencia de la empresa que tienen como función promover y vigilar las actividades de salud ocupacional de acuerdo al programa establecido. 

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones publicas que tengan más de 10 trabajadores están obligadas a conformar un Comité de Salud Ocupacional (COPASO).

Actualmente, el COPASO se reúne mensualmente, para hacer seguimiento de las actividades de salud ocupacional y realizar análisis de la accidentalidad y tomar medidas pertinentes.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
  • Estar afiliados las diferentes entidades administradoras del Sistema General Integral de Seguridad Social, esto es, a una Entidad Promotora de Salud (EPS), a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a una Caja de Compensación Familiar.
  • Laborar en un ambiente de trabajo con adecuadas condiciones de Higiene y Seguridad, donde se establezcan métodos de trabajo con el mínimo de riesgo para su salud, para ello se hará inducción específica según la empresa.
  • Que el empleador adopte medidas efectivas para proteger y promover su salud mediante la instalación, operación y mantenimiento de forma eficiente de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los sitios de trabajo.
  • Ser notificados de los accidentes y enfermedades ocurridas en la empresa, así como de las actividades que se realicen para la protección de su salud.
  • Participar activamente en los programas educativos sobre los riesgos para la salud a que se encuentren expuestos y sobre los métodos de su prevención y control.
  • Reconocimiento y pago por parte de la A.R.L. a la que se encuentre afiliada  la empresa, de las prestaciones asistenciales y económicas, como consecuencia de un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral, según lo estipulado en el artículo 5º y 7º del Decreto 1295 de 1994. En caso de enfermedad común al pago de prestaciones asistenciales y económicas con cargo a la EPS a la cual se encuentren afiliados en forma individual.
DEBERES DE LOS TRABAJADORES:
  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Colaborar y velar por  el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores con respecto a la Ley.
  • Conocer y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los Programas de Salud Ocupacional de institución.
  • Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional o como vigías, o de cualquier otro mecanismo adoptado en GENTE OPORTUNA SAS. Informar sobre los accidentes de trabajo e incidentes tan pronto como sucedan o sean detectados.
  • Utilizar y dar mantenimiento adecuado a los elementos de protección personal suministrados por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.