jueves, 4 de abril de 2013

ENFERMEDAD LABORAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO


Enfermedad laboral y accidente de trabajo: ¿de qué se tratan y cómo atenderlas?





La enfermedad laboral es de carácter transitorio o permanente que se da como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador; por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.
Un caso alusivo podría ser el de un agente de tránsito que, en medio de una calle y soportando la polución y la radiación constante del sol, sufra con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar o en la piel.
Las enfermedades laborales más comunes son el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera, las dolencias en el hombro y los codos y la inflamación del tendón del dedo pulgar.
De otra parte los accidentes de trabajo se dan por hechos repentinos durante el desarrollo de una labor o en cumplimiento de órdenes del empleador, los cuales ocasionan un daño funcional u orgánico; incluso, la muerte o invalidez.
(Por ejemplo el mismo agente de tránsito del ejemplo anterior, pero en este caso, un carro gira intempestivamente y lo arrolla).
También es un accidente de trabajo si el vehículo en el que usted se transporta de la casa hacia su trabajo – o viceversa- colisiona; o si sufre un percance un en una actividad recreativa, cultural o deportiva, convocada por la empresa en la que labora.

Lo que usted debe hacer si sufre un accidente o enfermedad laboral

  • Si es una enfermedad profesional, debe dirigirse a la unidad de atención médica de su EPS y seguir los procesos del caso.
  • Si es una urgencia o un accidente, cualquier centro hospitalario está en la obligación de atenderlo, darle los primeros auxilios y estabilizarlo, para luego conducirlo a su EPS de manera inmediata o en el momento que tenga conocimiento.
  • La empresa en la que usted trabaja debe informar a la ARL sobre lo sucedido y remitirle la documentación de la atención médica recibida para adelantar los trámites correspondientes al pago de incapacidades, terapias y prótesis, entre otros.
  • Es obligatorio que la empresa debe suministrarle toda la información necesaria a la ARL en la que está afiliada y consolidar los Programas de Salud Ocupacional.

Las obligaciones de las ARL cuando se presenta invalidez

Los Programas de Salud Ocupacional son obligatorios, pues son las actividades de prevención de enfermedades y accidentes de origen laboral que todas las empresas deben desarrollar.
Si una empresa hace caso omiso a ello, las ARL se exoneren de responder por las prestaciones económicas a que haya lugar, pues argumentarían que hubo omisiones a las recomendaciones.
Entre tanto, las ARL consideran invalidez en una persona cuando por causa de origen profesional, y que sin que se haya provocado intencionalmente, pierda el 50% o más de su capacidad laboral.
Cuando la invalidez es permanente pero parcial; es decir, cuando el trabajador sufre una pérdida parcial definitiva en una facultad para desarrollar su labor ordinaria, pero sin sobrepasar el 50%, la ARL le reconoce una indemnización y no una pensión (como en muchos casos se cree).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.